Cannabis Products Course
Cannabis Business Cannabis News Cannabis News - Canada Cannabis News - USA

Influencers del Cannabis Hablan Sobre Instagram y su Veto del Vapeo

Nota por Javier Hasse publicada originalmente en El Planteo y Benzinga. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram: @El.Planteo

Facebook  anunció hace varios meses un sistema de veto publicitario para Instagram, apuntado a prohibir posts que incentiven el uso de vaporizadores (de nicotina, tipo Juul) o armas.

Si bien esta prohibición tiene como objetivo disminuir el uso y la promoción de vaporizadores de nicotina, muchxs influencers relacionadxs con el cannabis piensan que tendrán aún más obstáculos de los que ya tienen cuando se trata de su desarrollo profesional en las redes sociales.

Para entender mejor este fenómeno, charlamos con influencers del ambiente del cannabis y les preguntó qué significa esta prohibición para ellxs. También hablamos con la empresa matriz de Instagram, Facebook Inc, que nos explicó que anda pasando.

La postura de Instagram con respecto al cannabis

La batalla entre Instagram y el cannabis no es ninguna novedad.

Aunque la última iniciativa de Instagram no está dirigida a los productos de cannabis sino a los productos para vapear nicotina, esta jugada no sorprendió a lxs influencers de cannabis, que ya están acostumbradxs a todo tipo de restricciones.

Como explicó Facebook, la compañía aspira a filtrar cierto tipo de contenido para evitar incentivar el uso de productos que amenacen la salud de sus usuarixs.

“Contenidos que busquen comprar, vender o intercambiar marihuana, incluyendo productos vaporizadores de marihuana, no son permitidos en Instagram” declaró un vocero de Facebook.

“Nuestra política prohíbe a cualquier vendedor de marihuana, incluyendo dispensarios, publicitar su negocio proveyendo información de contacto, como números de teléfono o direcciones. Sí permitimos contenido que promueva el uso de la marihuana, mientras que no promueva la venta de la droga.”

Contenido relacionado: Hablamos con Bella Thorne sobre Porro, Porno y Otros Temas Tabú

¿Dónde marca el límite Facebook? ¿Cómo se asegura de detener publicidades nocivas sin perjudicar a aquellxs que quieren generar conciencia sobre productos con propiedades medicinales? ¿Cómo se asegura de que no se restrinja la libertad de expresión de lxs influencers y consumidorxs de cannabis?

Esto es lo que piensan lxs mayores influencers del ambiente.

Steve DeAngelo – @steve.deangelo

Para Steve DeAngelo de la empresa Harborside lo que quieren Facebook e Instagram “no es realmente proteger al público de vaporizadores contaminados”.

Si fuera así, “permitirían que las compañías licenciadas de cannabis legal promocionen sus productos en sus plataformas, porque cada uno de los casos de vaporizadores contaminados fue remontado a fuentes ilegales y sin licencia”, explica.

“Hasta que eso ocurra, lxs influencers encontrarán maneras de divergir el tráfico a proveedores sin licencia, sin importar qué medidas tome Facebook. Es más efectivo utilizar las fuerzas del mercado que la fuerza bruta.”

Alice Moon – @thealicemoon

Alice Moon es una emprendedora de cannabis que fue borrada de Instagram cuando tenía 14 mil seguidores. Ahora recuperó casi 9 mil.

Moon nos habla sobre el historial que tiene Instagram de borrar cuentas relacionadas con el cannabis.

“Temo que esta política nueva abra las puertas para que Instagram ataque a lxs influencers de cannabis aún más que antes”, dice. “La inteligencia artificial puede ser entrenada para borrar posteos que contengan humo, así que ¿cómo sabrá diferenciar entre humo de vaporizador o de dab?”

Contenido relacionado: ‘El Porro me Hace Vomitar’: Alice Moon, Su Misteriosa Enfermedad y el Odio que Recibe por Ella

Moon tiene la esperanza de que Instagram “considere crear un camino para que lxs influencers de cannabis puedan existir en la plataforma de manera segura. Sino, cualquier persona que fume en la página corre el riesgo de ser borrada”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El vocero de Facebook aclara que la venta o publicidad de marihuana ya estaba prohibida en Instagram hace rato: “esta nueva política se aplica a vaporizadores de tabaco”.

Rachel Wolfson – @wolfiecomedy y @wolfiememes

Con unxs 100 mil seguidorxs combinando sus dos cuentas, Rachel Wolfson, comediante cannábica, sabe todo lo que se puede saber sobre Instagram.

No le sorprendió para nada la nueva política de Facebook e Instagram.

“Definitivamente va a afectar la manera en que las compañías de cannabis publiciten sus productos en las redes sociales”, afirma.

“Esto es sólo su último esfuerzo para censurar el contenido de cannabis. Es muy gracioso cómo el alcohol (que mata gente) sólo tiene “restricciones especiales”, mientras que la marihuana y el vaping comparten la misma categoría que las armas” dice Wolfson.

“Va a ser muy interesante ver cómo eligen controlar el contenido cuando se vuelva legal a nivel federal.”

Contenido relacionado: Rachel Wolfson: Comediante y Podcaster Porrera (Sí, es un Trabajo Real)

Facebook nos dice que los dispensarios pueden promover el uso y la legalización federal de la marihuana en Instagram mientras que no publiciten la venta de la droga ni la información de contacto de la tienda.

Andrew DeAngelo – @andrew_deangelo

Andrew DeAngelo, el hermano de Steve, tiene menos seguidorxs, pero igual de comprometidxs.

Tampoco le sorprendió ver al “Big Tech vetando anuncios de vaporizadores”, dice.

“A muchas compañías de cannabis les han cerrado múltiples cuentas durante años, sólo por ser compañías de cannabis” afirma DeAngelo.

“Hemos aprendido a esquivar las prohibiciones del Big Tech con mensajes descentralizados e influencers de la comunidad, pero es difícil y presenta restricciones.”

Prohibiciones como estas terminan beneficiando al mercado ilícito al “confundir a lxs consumidorxs y limitar a lxs operadorxs”, dice. “Es una excelente manera de hacer que se enferme más gente”.

Jon Cappetta – @joncappetta y @hightimesmagazine

Jon Cappetta es el vicepresidente de contenido de High Times Holdings. Esto significa que es el responsable de varias cuentas de redes sociales más allá de la suya (que tiene más de 33 mil seguidores), incluyendo las de  High Times Magazine, Dope Magazine y otras.

“Controles generales como este son intencionalmente poco claros para que la plataforma tenga toda la libertad que quiera para marcar o borrar,” dice.

Si bien puede que Instagram asegure que su preocupación actual es la nicotina, no hay manera de saber dónde estarán las prioridades mañana, según Cappetta.

Contenido Relacionado: Marihuana Contra el Coronavirus: Qué Dice el Nuevo Estudio Canadiense

“Pensá en esto: la parafernalia de vidrio, como los bongs o las pipas, es técnicamente un producto de tabaco, los cigarrillos electrónicos son técnicamente productos vaporizadores. Las marcas que hacen cualquier cosa que pueda ser asociada a cualquiera de esas categorías pueden correr el riesgo de perder sus páginas si se impulsa esta prohibición”.

Estas limitaciones, agregadas al ban tradicional a la promoción del cannabis, hacen que Cappetta opine que esto es “una clara señal de “no queremos a gente como ustedes en nuestra plataforma””.

Bess Byers – @imcannabess

Una de las mayores influencers del ambiente del cannabis es, sin duda, Bess Byers. Ha estado en una especie de batalla con Instagram por algún tiempo: su cuenta ha sido desactivada y reabierta tantas veces que es imposible mantener la cuenta.

Como fundadora de Blaise Creative, Byers crea contenido bajo la premisa de que no puede pagar por publicidad, y no tiene ninguna intención de hacerlo.

“Esto me obliga a pensar fuera de la caja y construir un público auténtico. Es más, no me gusta ni confío en Facebook Inc., así que no quiero darles plata encima de toda la información que ya recolectan de mí”, nos explica.

“Sí me pregunto si el ban de Instagram incluye inteligencia artificial o software de reconocimiento de imágenes. Tengo la teoría de que censuran o acortan el alcance de posteos con nubes de humo.”

Otrxs creativxs que Byers conoce han notado el mismo problema, nos cuenta.

Contenido relacionado: Galería: La Foto Cannábica de la Artista Queer Emily Eizen

Advertisement. Scroll to continue reading.

Instagram efectivamente utiliza inteligencia artificial para encontrar contenido que promueva la venta de marihuana, según el vocero de Facebook, que enfatizó que la nueva política sólo apunta al tabaco.

Información sobre la cantidad de ventas de droga eliminadas de Instagram puede encontrarse en su reporte de Control de Normas Comunitarias (no disponible en español), según la compañía.

Bentley Rolling – @bentleyrolling

Bentley Rolling tiene el que quizás sea uno de los trabajos más piolas del mundo: fotógrafo y videógrafo de cannabis. Una de sus maneras de conseguirlo fue construyendo una fuerte presencia en las redes.

Nos expresó su frustración al ver cómo se agrupa al cannabis legal con los vaporizadores de tabaco: “La vaporización es una de las maneras más sanas para que la gente se medique”.

“Hay muchas compañías dedicadas a proveer a sus pacientes vaporizadores confiables y de alta calidad. Ya están siendo perjudicadas en sus ventas por la información falsa que circula sobre el vaping.”

Las regulaciones para el cannabis legal son más estrictas que para la comida orgánica, agrega Rolling, y tanto el extracto como el cartucho como el equipo son testeados.

No le sorprendió escuchar que Instagram comenzó a bajar posteos que promueven el vaping.

“Después del escándalo que hubo sobre las enfermedades relacionadas con el vaping, era cuestión de tiempo. Como comunidad, estamos acostumbradxs a vivir en un área gris perpetua. Lo que hemos aprendido con los años es a no rendirnos nunca. Pueden intentar silenciar a nuestra comunidad, pero estamos acá y no nos vamos a ningún lado. La clave para la legalización es la educación.”

Jonathan Hirsh – @weedstagram416

Para Jonathan Hirsh, desafortunadamente las redes sociales “no son un lugar para la libertad de expresión”.

“Como Facebook es una empresa privada, tiene derecho a gobernar su propiedad como crea conveniente”, dice, agregando que no está seguro de que lleguemos nunca a ver una verdadera libertad de expresión para lxs comunicadorxs del cannabis.

Estos temas se componen de reglas poco claras, según él.

Sí sugiere que lxs influencers de cannabis usen la opción de restricción de edad cuando está disponible.

“Generalmente evito hablar de los e-vapes de cannabis ya que siempre sospeché que eran tremendamente dañinos por muchas razones. Desde los mismos cartuchos a los materiales que son procesados en el aceite a los terpenos que se agregan en proporciones desconocidas, y sí, hasta los agentes rebajadores” dice Hirsh.

“Así que por ahora voy a continuar evitando hablar de vaporizadores electrónicos de cannabis y posteando contenido educativo sobre la industria, el cultivo, la extracción y todos los accesorios de cannabis.”

Jacqui Childs – @jacquichilds

Con 136 mil seguidorxs en Instagram, más de 2 millones en Facebook y 30 mil más en Twitter la canadiense Jacqui Childs tiene mucho alcance en el ambiente del cannabis.

En un ambiente ya hostil donde las marcas y lxs influencers tienen que pensar afuera de la caja para transmitir su mensaje, esta nueva prohibición sólo lxs va a obligar a ponerse más creativxs, según ella.

Contenido relacionado: Pintó el Bajón: Por Qué el Cannabis Te Da Hambre

“Primero sacaron los likes, después borraron posteos y pusieron prohibiciones. Las reglas son las reglas nos gusten o no, pero yo acepto el desafío y creo que muchxs genixs creativxs del ambiente van a poder trabajar dentro de estas nuevas restricciones, mientras sean claras: las plataformas sociales son reconocidas por su comportamiento draconiano.”

Childs sugiere que lxs influencers no pongan todos sus huevos en una sola canasta y que quizás puedan explorar otras plataformas.

“Como influencer querés y necesitás que tu voz sea escuchada. Agregá todas las aplicaciones y plataformas a tu voz y convertite en un coro.”

Tyler Knight – Herbfluence

Por último, hablamos con Tyler Knight, fundador y CEO de Herbfluence, una plataforma online que conecta a influencers de cannabis con marcas buscando promocionarse a les millones de consumidorxs de cannabis de los Estados Unidos y Canadá. Herbfluence debutó el mes pasado y ya tiene a bordo a 120 de lxs influencers más importantes, con un alcance combinado de más de 15 millones de consumidorxs de cannabis, además de varias marcas.

Facebook hace que sea “increíblemente difícil” para los negocios del ámbito del cannabis promocionar sus productos, comunicarse con sus clientxs y aumentar sus ventas, dice Knight.

“Lo que es más, muchas de sus políticas con respecto al cannabis son poco claras e impuestas arbitrariamente”, agrega. “Creo que las políticas de publicidad de cannabis de Facebook están sofocando las ventas de miles de pequeños negocios, haciendo más difícil que cientxs de influencers se ganen la vida, y entorpeciendo el movimiento por la legalización”.

Mientras más se alivien esta fricción y frustración, más podrá avanzar la industria, según Knight.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Foto principal: influencers de cannabis en el Instagram de @JavierHasse. En las fotos @elisemcroberts, @stonergirldiary y @kesselmannatalia.

Let’s block ads! (Why?)

About the author

saskbusiness@hotmail.com

Leave a Comment